miércoles, 2 de noviembre de 2011

 DOGMA URIBARRI
MANIFIESTO

Las directoras del CINE DE REACCIÓN, declaramos la guerra al cine actual. Con este manifiesto, pretendemos iniciar una nueva era en el cine y las historias que pueden ser tratadas de una manera cinematográfica. 

Necesitamos historias reales, basadas en la vida, realidad que supere a la ficción, realidad que se ha dejado de lado para tratar historias inventadas que no tienen más objetivo que adormecer las mentes y sumirnos en un mundo imaginario que pretende huir de cualquier referencia basada en nuestro día a día. No más historias ñoñas y finales propios de directores depresivos. No necesitamos que nos endulcen con películas para adolescentes para afrontar la vida. Nos gusta sufrir, nos gustan las contrariedades, nos ayudan a crecer. No demos más pábulo a los personajes blanco/negro, al amor sin espinas, al cine simple para no pensar. Los inventos de las mentes enfermas no nos interesan. Basándonos en el manifiesto DOGMA 95, hemos creado nuestro propio manifiesto, con reglas cerradas en cuanto a la técnica y metiendo el dedo en la llaga de los temas a tratar.

Así pues, declaramos que queremos un cine de reacción, que ponga al espectador en situaciones límite. Pondremos a las actrices y actores a trabajar de verdad, explorando su interior más oscuro, el más luminoso y el más contradictorio, porque así es el ser humano.
Para ello, no manipularemos los escenarios, usando localizaciones reales y sonido real, sin maquillar la espontaneidad de la situación creada.


1-   Escenarios reales. Si la historia requiere algún accesorio para facilitar el engranaje de la historia, se puede incluir, pero debe ser un objeto real, no creado ex profeso.
2-   El sonido debe producirse junto con la imagen, si queremos música, debe ir incluida en la escena.
3-   Se utilizará la cámara en mano, aunque se puede usar un trípode o apoyar la cámara para lograr una escena más fija, se recomienda que estas escenas no superen a las de cámara en mano, pues es el espíritu del cine Dogma Uribarri.
4-   La iluminación debe ser la que haya en el escenario en ese momento.
5-   Los trucajes y filtros están prohibidos.(Dogma 95)
6-   La película no debe contener ninguna acción superficial. (muertos, armas, etc..) (Dogma 95)
7-   Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).(Dogma 95)
8-   Las películas Dogma Uribarri deben tratar temas femeninos, feministas o de relaciones humanas.

        
La manipulación de la realidad se hará solamente como  herramienta imprescindible  para grabar la verdad, para reflejar los problemas que la sociedad sufre y vive.
Disney nos intenta lavar el cerebro con esas historias edulcoradas. No más princesitas y ranas, no más amor por encima de todo. Nuestras mentes son otras, tenemos granos y mal humor, somos mujeres de esta sociedad, no necesitamos príncipes,


¡SOMOS LIBRES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario